Hospitales De Michoacán Tendrán 5 Días Para Atender Abortos Legales Aprueban Diputados
Congreso local aprobó las reformas a la Ley de Salud que complementan la legalización de la interrupción legal del embarazo.
STAFF/Marina Alejandra Martínez
Con una mayoría a favor, el Congreso local aprobó las reformas a la Ley de Salud que complementan la legalización de la interrupción legal del embarazo.
Entre los cambios más relevantes, se establece un plazo máximo de cinco días para que las instituciones públicas atiendan a las mujeres que decidan abortar.
Uno de los puntos más polémicos fue la obligación de contratar personal médico que sustituya a los objetores de conciencia, garantizando así la atención sin obligar a los profesionales de la salud a actuar en contra de sus principios.
Durante la discusión en tribuna, la panista Vanessa Caratachea fue la primera en pronunciarse en contra.
Señaló que esta reforma responde a intereses electorales y que no resuelve de manera integral las necesidades de las mujeres.
«Soy feminista y defensora de las mujeres, pero también soy Pro Vida y defiendo la vida en todas sus etapas», enfatizó.
Su bancada la respaldó con una manta que decía «Salvemos las dos vidas».
En la misma línea, el diputado del PT, Baltazar Gaona García, argumentó que el primer derecho de todos es el de la vida.
«Ni entre animales tienen el instinto de generar un aborto, ¿qué clase de sociedad somos?», cuestionó.
Aseguró que el aborto representa una agresión contra las mujeres, pues conlleva riesgos físicos y psicológicos.
Sin embargo, la mayoría legislativa sostuvo que las reformas buscan garantizar la seguridad de las mujeres.
Octavio Ocampo rebatió los discursos en contra al señalar que la discusión no giraba en torno a la aprobación del aborto, sino a su regulación bajo estándares internacionales, incluyendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud.
Al momento de la votación, las posturas se mantuvieron firmes. Alfonso Chávez fue contundente: «Porque no soy un asesino, mi voto es en contra».
Mientras que Brisa Arroyo defendió el derecho a decidir de las mujeres y Giulianna Bugarini afirmó que este Congreso legisla en favor de sus derechos.
Por otro lado, Belinda Hurtado criticó la medida, advirtiendo que obligará a médicos a faltar a su juramento hipocrático.