HARDNEWSMORELIA

Calderón Con Yordi: Mi Infancia En Morelia Fue Modesta; En El Quinceo Conocí A Margarita

STAFF/@michangoonga

En la reciente entrevista de Yordi Rosado con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el moreliano recordó su pasado en la tierra que lo vio nacer, estudiar e incluso enamorarse de Margarita Zavala, su actual esposa. Recordando los inicios de su historia, el panista afirmó que su infancia fue modesta en la capital michoacana, siendo el más pequeño de cuatro hermanos, hijo de un padre escritor y una mamá dedicada al hogar.

La charla, como Yordi lo planteó, sería para conocer, desde una parte humana, la experiencia de Calderón como presidente de México, y en este tenor, fue en al menos dos ocasiones en las que el exmandatario recordó a Morelia, sin entrar en los temas políticos o de seguridad que padeció la ciudad en su sexenio de 2006 a 2012.

Reveló que parte del ingreso al hogar se generaba porque rentaban a estudiantes foráneos de diferentes municipios de Michoacán (Pátzcuaro, Uruapan, Puruándiro), una de las habitaciones de su casa ubicada en la colonia Cuauhtémoc. Zona en la que también se encuentra el Instituto Valladolid, donde el también abogado, inició sus estudios.

«Si era de dieces, aparte mi mamá me traía cortito, a veces llegaba y veía, -9, ¡8! ¿cómo que 8?», recordó el ex marista, quien afirmó que Química, fue la materia más complicada para él en su momento de estudiante.

En temas también personales, pero más románticos, la charla se puso ‘melosa’ al recordar la historia de amor, entre Felipe Calderón y Margarita Zavala, el matrimonio que hasta la fecha celebra 32 años y que se ha convertido en una de las parejas más sólidas en la política mexicana.

La historia de estos dos comenzó antes de que ambos consolidaran una carrera en el ámbito político.

El ex integrante del PAN, explicó a Yordi que durante la década de los 80’s, con 26 años de edad, viajaba por diferentes partes de México, dando cursos a nuevos militantes del partido y ciudadanos, incluidas zonas rurales e Indígenas.

Fue en el Ajusco, cuando se cruzó con Margarita, quien se encontraba entre la congregación de interesados para unirse a las filas celestes.

La química no se dio en seguida, y Calderón confesó que sufrió varias ‘bateadas’ de parte de la ahora diputada federal. Fue tras varios intentos de cortejo que el moreliano fue buscando la forma de conquistar a la joven, quien le había llamado la atención por su simpatía e inteligencia.

Años después, ya en la campaña electoral de su hermana Luisa María Calderón (Cocoa), por la presidencia municipal por Morelia, donde ambos participaban, comenzó a escribirse, ahora sí, su historia de amor, y el Quinceo fue el escenario de esta.

«Un día que estábamos en una colonia mega popular, así sin agua, las calles llenas de cemento,ahí en la Loma del Quinceo», dijo con melancolía en la historia, que aún tiene presente pues también se acordó que lo mordió un perro.

Describió la escena, que estuvo acompañada por un romántico atardecer moreliano, y en lo alto de la colonia, Felipe le recitó a Margarita;

«Mira, yo lo que te doy es un sol con pueblo».

Luego de eso, pasaron 15 días para que iniciara su noviazgo y así hasta ahora que formaron una familia con 3 hijos.

La boda civil se celebró en el Registro Civil de Morelia, que en aquel entonces se ubicaba en el Palacio Clavijero en el corazón de la ciudad. Lugar donde, a petición del panista, la ceremonia se realizó en el patio del ahora museo histórico, acompañados por sus familiares.

Botón volver arriba