STAFF/Marina Alejandra Martínez
Mientras el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, reconoció un incremento del 15 por ciento en los homicidios registrados en Morelia y Apatzingán, el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Mora, aseguró que la estrategia de seguridad implementada a nivel federal y estatal está dando resultados positivos.
Durante una conferencia de prensa, Mora justificó que el problema de la inseguridad no puede resolverse de manera inmediata y atribuyó parte de la situación actual a los gobiernos previos, señalando que aún se resienten los efectos del abandono de esas administraciones.
Sobre los hechos recientes en Apatzingán, donde fueron halladas cuatro cabezas humanas en el centro del municipio, el dirigente fue cuestionado respecto a posibles fallos en la estrategia de seguridad.
En respuesta, reiteró que las consecuencias de administraciones pasadas aún pesan, pero destacó que existe plena coordinación con las autoridades federales para combatir la violencia.
«En gran medida se debe también a que durante muchos años hubo un abandono por parte de los gobiernos anteriores, que no se atacó de fondo el combate a la pobreza, marginación y que el rezago creció a pasos agigantados y a partir del 2018, que se instala en el país un gobierno que verdaderamente es democrático y que está volteando a ver los sectores más vulnerables de la población se ha estado revirtiendo este flagelo de la delincuencia, pero no de la noche a la mañana se van a resolver todos los problemas y la estrategia está funcionando», defendió.
Pese a las críticas, el representante de Morena argumentó que, tras más de seis años de gobierno de la Cuarta Transformación en el ámbito nacional y tres en el estatal, se ha trabajado en disminuir la pobreza y la marginación, factores que calificó como detonantes de la violencia.