STAFF/ Marina Alejandra Martínez
En un esfuerzo por conservar su relevancia tras la pérdida del registro nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará establecer una confederación que agrupe a los 14 institutos locales del aurinegro que lograron sobrevivir en el país.
Durante su tradicional conferencia de prensa semanal, Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del Sol Azteca, explicó que tras lograr el registro local, la prioridad será conformar esta confederación.
«Hemos iniciado el diálogo con cinco Estados y la confederación implica que tengamos reconocimiento, primero como estados hermanos, como compañeros de un mismo partido, que si bien ya no hay un registro nacional, mantenernos con registro local, sin duda no existe un alcance legal, porque no existen las confederaciones de partidos locales, pero sí buscaríamos una figura a través de una asociación civil, que nos permita tener coordinación, vinculación, colaboración que nos apoyemos», subrayó.
Aclaró que una de las directrices de la nueva estructura será evitar alianzas con partidos de derecha y limitarse a coaliciones con fuerzas políticas de izquierda afines a su ideología.
«Pero también además de la parte legal, pues tiene que ver con la parte ideológica, las confederaciones son justamente también así, pensando en un objetivo muy particular que tiene que ver con seguir defendiendo los principios ideológicos del PRD nacional que se va a representar en 14 Estados», explicó.
Ocampo detalló que ya inició recorridos por distintos distritos de Michoacán, comenzando en Pátzcuaro, y que continuará en Tarímbaro, La Piedad e Ixtlán, para posteriormente visitar Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde planean instalar dirigencias municipales.
El dirigente aurinegro, subrayó que no hay intención de promover alianzas con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien no cumplió con los acuerdos políticos alcanzados durante su reelección, dejando fuera del gabinete a miembros del PRD.
Finalmente, confió en que el proceso de renovación interna se lleve a cabo en un ambiente de unidad, evitando la necesidad de convocar a asambleas para la elección de nuevos dirigentes.