STAFF/@michangoonga
Un activista pro Palestina ingresó al Museo de Cera de la CDMX y vandalizó la figura de Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, en protesta contra la guerra en Gaza.
En redes sociales circula un video desde ayer en la noche, donde se aprecia a un sujeto encapuchado clamando “¡Viva Palestina, viva Sudán, Viva Yemen, Viva Puerto Rico!”, luego de destruir la figura de Benjamin Netanyahu.
En el clip de poco más de 10 segundos, se aprecia al activista rociando la figura con pintura roja, para después colocar una bandera de Palestina y destruir su rostro con un martillo, mientras de fondo suena el himno nacional de Estados Unidos.
Llama atención que ningún miembro del personal de vigilancia del Museo de Cera interviene, mucho menos elementos de Seguridad Pública.
Al poco tiempo de viralizarse la destrucción de la figura de Benjamin, la embajada de Israel en México condenó el hecho, señalando que “existe una puntual diferencia entre activismo y vandalismo”.
𝑪𝒐𝒏𝒅𝒆𝒏𝒂 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒗𝒂𝒏𝒅𝒂𝒍𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒕𝒖𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝑷𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓 𝑴𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒓𝒐
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) January 8, 2025
– Existe una puntual diferencia entre activismo y vandalismo
La Embajada de Israel condena enérgicamente el acto de vandalismo perpetrado ayer en el Museo de Cera de la CDMX. pic.twitter.com/Z1GLhXEm4D
“La agresión contra la estatua del primer ministro Benjamin Netanyahu es una acción detestable que envía un mensaje peligroso de violencia, intolerancia y odio, que excede cualquier crítica legítima”, señalan las autoridades de Israel en su comunicado, en el que rematan pidiendo que, en, en un futuro, las instituciones culturales protejan el arte expuesto.
Por su parte (algunas horas después de lo sucedido), el Museo de Cera emitió un mensaje en sus redes, en el cual también condena la destrucción de la figura del ministro y remarca que es una institución neutral, sin afinidad política, ideológica o religiosa.