STAFF/ Patricia Martínez @PatrixMtz
Este 6 de enero, el Parque Zoológico Benito Juárez festeja el primer año de vida del oso negro, ahora en exhibición en el albergue de osos. Julio César Medina Ávila, director del zoológico, destacó la importancia de este hito.
«Queríamos asegurar la viabilidad del ejemplar», explicó Medina Ávila. «Aunque más chiquito es más atractivo, perdería cuidados maternos». Durante su crecimiento, se siguió un protocolo de cuidado intensivo, replicando su hábitat natural.
«Hicimos exactamente lo mismo que en su cueva hibernando con una cría. Los guarda animales proporcionaban alimento vitaminado para la hembra, nutriendo al osito a través de ella», explicó Medina Ávila.
El tierno oso ya consume frutas y verduras y su mamá lo amamanta menos, por lo que se decidió sacarlo a exhibición. El personal del parque zoológico le preparó un pastel de frutas con melón y papaya para celebrar su primer año.
Próximamente, se lanzará una convocatoria para elegir su nombre, creando un lazo más fuerte con el público.
«Es un ejemplar joven, aunque parezca grandecillo. Su madre tiene 25 años, destacando que la edad promedio de un oso negro en cautiverio es de 25-30 años», destacó Medina Ávila.