STAFF/ Natalia Ávalos -@natavalos
Como un gesto para reconocer el legado y contribución a la historia de México, se erigirá la estatua del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Obelisco al General Lázaro Cárdenas del Río en Morelia y pasará a llamarse Obelisco Cardenista del Bienestar. La primicia la dio a conocer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo formó parte de las primeras propuestas presentadas al gobierno entrante de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y para este 2025 será una realidad.
El mandatario estatal, dijo a Changoonga.com, que la sugerencia fue colectiva y ha tomado forma gracias a sus giras de trabajo, y consultas en comunidades de pueblos originarios de la entidad. La propuesta pasó la revisión de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), encabezada por Tamara Sosa Alanís, y posteriormente se turnó a la dependencia de Cultura de Morelia, que representa Fátima Chávez Alcaraz.
«La obra, que será creada por un artista local, buscará capturar la esencia y el espíritu del presidente», dijo el gobernador.
Dicha nueva iniciativa, arrancará su construcción a principios del próximo año, y se ubicará en el mismo escalón, a un costado de la figura de bronce del expresidente michoacano, Lázaro Cárdenas, formando así, parte del emblemático lugar que conmemora la Expropiación Petrolera.
Ramírez Bedolla detalló que la escultura estará a cargo de Víctor Javier Marín Gutiérrez, artista visual uruapense y reconocido a nivel mundial, quien apenas en octubre recibió el galardón Fray Antonio de San Miguel, en su tierra natal. También en mayo del 2023 fue condecorado con la Presea “Melchor Ocampo”, por destacar en su obra escultórica con el tema de la figura humana y su exploración estética.
«La estatua se convertirá en un lugar turístico y símbolo de la conexión entre Morelia y la historia política de México«, expuso el mandatario michoacano.
El proyecto de construcción se dio a conocer, pese a que previo a terminar su mandato, López Obrador reiteró en una conferencia mañanera, su deseo de no ser venerado con museos, estatuas, escuelas o vialidades que lleven su nombre.
“Mi familia me dice que no está de acuerdo, pero es que ahí dictó al notario que no quiero museos, estatuas, ni nombre de calles, escuelas, ni nada con mi nombre”, expresó el expresidente.
A decir de la instalación de la estatua busca honrar la trayectoria durante sexenio y sobre todo enmarcar los programas sociales impulsados en su gobierno, por eso el cambio de nombre al antiguamente conocido como Obelisco a Lázaro Cárdenas.
Pero antes que te la creas, es necesario que recuerdes que hoy es 28 de diciembre y por lo tanto eres una inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, de nadie te puedes fiar.