STAFF/ Alberto Infante-@JALRAIN1
En el Museo de Arte Colonial de Morelia, podrás encontrar un nacimiento purépecha, que escenifica el capítulo de la biblia del Nacimiento de Jesús, ambientado en la zona lacustre de Michoacán.
Hace 46 años, la familia Olivares compró un Nacimiento completo elaborado por las artesanas uruapenses Carmen y Marta Morales Naranjo, cuyas figuras estaban hechas a base de tela.
Posteriormente, la familia, empezó a adquirir más figuras, agregando a la colección varias de las tradiciones que se pueden disfrutar en el estado, como la quema de castillos de pirotecnia, unos viejitos danzantes y también un palo encebado.
Este Nacimiento purépecha, tiene a la «Sagrada Familia» compuesta por Jesús, José y María, adentro de una especie de troje y cerca de la entrada están los Reyes Magos, todos los personajes portando las coloridas vestimentas de San Felipe de los Herreros.
Las Madres Adoratrices de Morelia, se encargaron de pintar un mural al óleo que representa al Lago de Pátzcuaro y para simular el cielo nublado utilizaron una red Tradicional de Pátzcuaro.
Por último, también se pueden observar unos arcos representando a la comunidad indígena de Patamban y la destreza de los artesanos de Santa Clara y Huáncito, todas las figuras tienen están hechas de alambre que es el que sostiene las prendas únicas que permiten identificar a región pertenecen los personajes de este gran nacimiento.