STAFF/@michangoonga
Porque vender limón en Michoacán ya no es negocio, entre el pago de las cuotas que impone el narco, seguido de la retribución a los trabajadores que fungen en el proceso hasta el empaque del cítrico, el comercio del limón ya no representa una fuente de ingreso y por esto, empacadores decidieron tirar kilos en grandes cantidades del fruto.
El narcotráfico encontró en la agricultura michoacana una mina de oro, que no solo perjudica a los productores directos, sino a toda la cadena de empleados que participan en la comercialización de los productos, en este caso, el limón. El pago del llamado «impuesto criminal» dictamina el ingreso neto que las familias que dependen del trabajo en el campo, reciben en el hogar, y así también determinan el precio del producto en el mercado.
Al saldar cada proceso que tiene el limón desde el huerto hasta la empacadora, los comerciantes terminan en ceros, por lo que ya ni llegar a rematar el cítrico es opción y en video, dos empacadores optaron por entregarle el fruto y con este sus ganancias, a la tierra.
Kilos y kilos de cosechas de limón quedaron esparcidos sobre la maleza, mientras uno de los empacadores denunció, con coraje en sus palabras, la situación de violencia y sobre todo desamparo de las autoridades frente al problema insaciable de la extorsión del narcotráfico.
«A 1 peso con 20 centavos, a 24 pesos la caja, a 10 al cortador, 14 al de la huerta, tiene que pagar piones, fertilizante, gasolina, fletes», desglosó el gasto que tienen diario para poder por fin empacar el fruto y ser vendido.
Pese a que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, ha informado que los tres órdenes de gobierno mantienen continuos operativos, principalmente en seis municipios clave: Apatzingán, Buenavista, Múgica, Tepalcatepec, Parácuaro y Aguililla, en el video, el empacador tira sus cajas de limón asegurando que no hacen nada por ellos.
La región citrícola de Michoacán, abarca 67 mil hectáreas, produce más de 700 mil toneladas de cítricos y cuenta con 3 mil 500 productores, posicionando al Estado, como líder nacional en producción de limón.