STAFF/@michangoonga/RED-113
Criminales trataron de incendiar las instalaciones de un centro de acopio de limón ubicado a un costado de la carretera Apatzingán-Aguililla, tras lo cual se dieron a la fuga para evitar ser detenidos. La situación fue atendida por los cuerpos de auxilio y de seguridad.
Fue cerca de las 13:00 horas cuando las autoridades recibieron el reporte de un fuerte incendio en las instalaciones de la empresa limonera “Frudiler”, localizadas cerca de la entrada a la población de las Colonias Cenobio Moreno.
De forma inmediata, el personal de Protección Civil y Bomberos Municipales se trasladaron para atender la situación, encontrando algunas de las máquinas del establecimiento ardiendo en llamas, por lo que comenzaron los trabajos para sofocar la quemazón y evitar que esta se extendiera a otras áreas. En el lugar no se localizaron personas heridas.
Trascendió que el centro de acopio tenía varias semanas sin laborar, por lo que al momento del siniestro no había personal el sitio y fueron algunas personas que pasaban por la zona quienes alertaron a los propietarios.
En ese mismo lugar a fines del pasado mes de agosto, fue detenido durante un operativo y en flagrancia Rafael “N”., alias “El Gordo Mata”, de 28 años de edad, cuando recibía miles de pesos producto de una extorsión.
Fuentes de inteligencia castrense comentaron que lo anterior es una respuesta de los grupos delictivos, al ver afectadas sus finanzas y operatividad, toda vez que ya no pueden intervenir en el Tianguis Limonero y ante las constantes detenciones de operadores como “El Gordo Mata”, para buscar presionar a los productores por otros medios a acceder a extorsiones.
Lo anterior movilizó al personal de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, mismos que han reforzado la seguridad en comunidades aledañas en busca de los hechores.