STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE/Enviada
Más de 2 mil piezas participaron en la LV edición del Concurso Estatal de Artesanías dentro de las actividades para celebrar Noche de Ánimas en Michoacán.
Del 1 al 6 de noviembre habrá exposición y venta de mil novecientas piezas artesanales en el Centro Cultural Antiguo Jesuita en Pátzcuaro.
Las ramas artesanales que participaron en esta edición son: textiles, madera tallada, lacas, alfarería, plumaje, cerería, cobre martillado, orfebrería, vidrio soplado, maque, cantera, cerámica, entre otras.
A su vez, las autoridades entregaron premios especiales a los nueve ganadores de las ramas: maque, textil, guitarras, cerería y madera tallada.
La maestra artesana en alfarería de la localidad de San José de Gracia, Tangancícuaro, Rosa Hernández Carlos, recibió el galardón “Teresa Dávalos”, por su obra Piña Azul Verde en Perlita.
“Sigamos presumiendo todas las cosas buenas que tiene Michoacán” expresó efusiva la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, quien dijo estar orgullosa de las artesanías michoacanas.
Por otra parte, Emilia Reyes Oseguera, destacó que la temporada de Noche de Ánimas permite reunir a los artesanos y artesanas, enfatizando la importancia del oficio de los artesanos:
“Lo importante es que el oficio del artesano perdure, que viva parte de nuestra cultura y tradiciones, con este concurso”.
No obstante, el secretario de Turismo Estatal, Roberto Monroy García, alzó que Michoacán es una de las entidades del país que, cuenta con 16 ramas artesanales.
Finalmente, Castor Estrada Robles, dio a conocer que, participaron por mil 238 maestros artesanos, de los cuales 441 son hombres y 797 mujeres, lo que representa 2178 piezas.
“Retomando las palabras que el gobernador mencionó hace dos años en esta premiación, las artesanas y artesanos de nuestro estado son un ejemplo de rebeldía, pero de rebeldía con causa, van en contra corriente de la producción industrializada, mecanizada y en contra de la sobrepoblación de oferta y diseños globalizados, el sector artesanal en Michoacán apuesta por su identidad, apuesta por su materia prima y por sus estéticas y tradiciones, muestra de ello es la celebración de este concurso con más de cincuenta años de historia” dijo con voz efusiva a las maestras y maestros artesanos premiados, y autoridades que asistieron.
Esto fue expresado en la entrega de premiación que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ubicado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.