STAFF/Marina Alejandra Martínez
A pesar de haber votado de manera unánime a favor de la reforma en materia de Bienestar, los diputados michoacanos, no pudieron evitar enfrentarse en una acalorada discusión durante casi dos horas.
La sesión extraordinaria de este viernes, fue escenario de intensos intercambios entre los legisladores de la Cuarta Transformación y la oposición, aun cuando todos aprobaron la minuta que reforma los artículos 4° y 27 de la Constitución en el ámbito de bienestar, para elevar a rango constitucional los programas sociales.
Propuesta enviada desde la presidencia de la República
«Ustedes deciden votar a favor de este proyecto, pero, la verdad, es que, ha quedado claro, es que, la esencia de este dictamen viene creado y construido por Morena, PT y Verde, les guste o no les guste y decirles que, yo soy diputado por mayoría, no soy plurinominal como varios de la oposición, que están aquí, recordarles, que la mayoría de los distritos locales se ganaron por mayoría, entonces, a mí no me van a venir a menospreciarme, porque a mí me eligió el pueblo por voto directo y no estoy aquí aprovechándome, como muchos plurinominales», embistió el petista Baltazar Gaona.
«Ustedes lo están elevando a rango constitucional, pero, los programas sociales siempre han existido, aquí, no es una lucha entre ángeles y demonios, estamos viendo lo que es mejor para Michoacán y usted, no nos tiene por qué decir a nosotros cómo vamos a votar, porque, estamos en una tribuna libre para decir lo que pensamos», contestó la panista, Vanessa Caratachea.
El dictamen, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, fue defendido por los diputados de Morena, PT, PVEM y el nuevo aliado PRD, quienes alabaron las políticas obradoristas que, según ellos, han impulsado becas para jóvenes y pensiones para adultos mayores.
No obstante, los legisladores de la oposición, del PRI, PAN, MC y la bancada independiente de la Sombreriza, criticaron estas afirmaciones y señalaron que, los programas sociales, no son un logro reciente, sino que siempre han existido.
Mientras, los diputados oficialistas se proclamaban como los verdaderos defensores del pueblo, los opositores denunciaron que Morena utiliza estos programas para manipular a la población y mantenerse en el poder.
Tras dos horas de acalorados intercambios, los 36 diputados presentes, finalmente, votaron por unanimidad en favor de la reforma del bienestar, aunque las críticas y acusaciones no cesaron.