STAFF/@michangoonga
Mediante una carta difundida esta mañana de martes, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, presentó su renuncia al cargo en medio de la disputa entre Poderes por la Reforma Judicial.
Ortíz Mena explicó en su misiva su negativa a someterse al nuevo sistema judicial que le exige someterse a elección popular para mantenerse en su puesto al tiempo que afirmó que su responsabilidad como ministro es “resguardar los derechos de quienes más lo necesitan” y no validar la voluntad de las mayorías.
Dijo además que cuenta con las capacidades necesarias para la judicatura; sin embargo, no se consideró a si mismo «un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”, remarcando que su renuncia “no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma”, mientras la Corte no emita un juicio definitivo, la reforma judicial solo tiene validez provisional y sigue siendo una norma frágil, sujeta a revisión.
Concluyó su mensaje, de una cuartilla, con una reflexión sobre el servicio público: “El verdadero triunfo no es aferrarse al cargo, sino saber cuándo dejarlo con gracia, consciente de que nadie es indispensable, solo libre”.