STAFF/Marina Alejandra Martínez
Tras la reciente aprobación de la reforma judicial en la entidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se alista para organizar las elecciones de jueces y magistrados.
Sin embargo, hay inquietud en el órgano electoral, ya que, temen que la ciudadanía no emita un voto con conocimiento de causa.
Uno de los principales desafíos, según Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, es cómo hacer que los perfiles de los candidatos sean conocidos por la población, sin proselitismo.
«Acá vamos a elegir a un poder técnico, mi gran pregunta o una de las grandes preguntas, es cómo la ciudadanía y es donde creo que, el instituto, tendrá que asumir una parte muy importante, como le voy a transmitir yo a la ciudadanía, información, para que, elija a sus jueces, que no van a poder hacer campaña», cuestionó.
Explicó que, existen múltiples dudas, sobre los lineamientos que aún deben definirse, incluyendo los comités de evaluación y revisión, los filtros de selección, y cómo garantizar que, la ciudadanía, pueda evaluar la calidad y la probidad de los jueces.
Hurtado Gómez, también, destacó que, se desconoce, si se instalarán órganos desconcentrados por distrito, ya que, en materia judicial, se manejan por municipios, a diferencia de la estructura política.
Este es otro de los puntos que deberán ser analizados en las próximas reuniones del Consejo General, donde se abordarán estas y otras incógnitas.
El presidente del IEM, calificó el proceso como inédito y señaló que, aunque será un reto, confía en la capacidad del IEM y del Instituto Nacional Electoral (INE), para llevar a cabo esta elección, incluso, si aún se está debatiendo si deben instalar casillas o centros de votación.