STAFF/Marina Alejandra Martínez
Este lunes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dio inicio a la destrucción del material electoral utilizado y sobrante de los comicios locales 2023-2024, el cual, tuvo un costo superior a los 25 millones de pesos.
La documentación incluye 12 mil 828 cajas de paquetes electorales, que contienen boletas y actas de escrutinio, a excepción de las mamparas, que serán reutilizadas en futuros procesos.
La consejera, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, explicó que, de las 12 mil 828 cajas, un total de 6 mil 414, corresponden a las elecciones que se llevaron a cabo en 6 mil 430 casillas.
«Son más de 12 mil paquetes electorales con las boletas y toda la documentación electoral, se abre y empezamos a distribuir los paquetes, porque, van a ser en ocho momentos a partir de este mes, hasta abril del 2025, en dónde, se estarán llevando los paquetes, hemos solicitado a tres empresas, que nos coticen cuánto costará y los periodos de traslado que ofrecen, para que, se destruya de una manera ecológica», manifestó.
Este procedimiento es parte del acuerdo IEM-CG-247/2024, aprobado por el Consejo General del IEM, el pasado 27 de septiembre, que establece los lineamientos para la destrucción de este material en Michoacán.
Entre el material a destruir, que se procesará hasta abril de 2025, también, se encuentran los paquetes no utilizados, debido a que, no se instalaron tres casillas en municipios como Zitácuaro, Ocampo y Tiquicheo.
El material será reciclado para convertirlo en insumos como platos y vasos de cartón, y la empresa responsable del proceso, retribuirá al IEM, con equipo administrativo.
Mendoza Díaz de León, reconoció que, los órganos electorales, enfrentan, aún, el reto de implementar el voto electrónico, como una medida para contribuir a la conservación ambiental.
«Tendremos nosotros que apostarle para la siguiente selecciones a lo mejor, ir haciendo muestras, a lo mejor, no la totalidad de los distritos, pero, sí muestras, para ver la implementación y paulatinamente, llegar al voto electrónico, porque, además, de que, es menos costoso, también tendría que, tener muchas medidas de ciberseguridad», manifestó.
Precisó que, los candados, deben de ser lo suficientemente fuertes, para evitar que, sean hackeables y tengan la misma certeza de una papeleta normal para la ciudadanía.