Bajo La Lupa: Magaña de la Mora, Sicario Constitucional
Escribe: Armando Saavedra Magaña
Increíble pero cierto, “Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo” reza el refrán popular, el que viene a cuento porque, resulta que un magistrado en retiro, que recibe del IMSS una pensión de alrededor de 50 mil pesos; del STJEM recibe como haber de retiro la misma cantidad que recibía de sueldo como magistrado en activo, algo así como 112 mil pesos y además, pensiones civiles del estado le entrega una pensión de alrededor de 100 mil pesos, para un total aproximado de 262 mil pesos mensuales.
Ese mismo magistrado en retiro, ahora ejerce el cargo de diputado plurinominal, curul que le otorgó al Partido Verde Ecologista de México, por lo que, aparte de lo que cobra como magistrado en retiro, recibe el salario, prestaciones y canonjías por ser diputado, más de 100 mil pesos mensuales, al menos 5 empleados del congreso a su servicio, número que se puede duplicar por desempeñar el cargo de presidente de la mesa directiva, que incluye vehículo y chofer.
Pues bien, a este afortunado de la 4T, le ha tocado también, desempeñar el papel de sicario constitucional, pues a pesar de su formación jurídica, su experiencia en la judicatura, su experiencia como procurador general de justicia en el estado, no movió un solo dedo, para intentar impedir que la mayoría de los diputados integrantes de la 76 legislatura, violaran flagrantemente una suspensión dictada por un juez de distrito, no acatándola, al contrario, impulsar el desacato judicial, bajo el criterio de que son un poder soberano.
Y es que, las expectativas que se generaron con su arribo a la presidencia de la mesa directiva del congreso fueron tan altas, tanto que afirmamos sin temor a equivocarnos, sería una de las poquísimas veces que llegara a esa presidencia un experto, un perito en derecho, lo que permitiría que el congreso del estado se condujera con absoluto respeto a la constitución general de la república y a la particular del estado. Vaya decepción.
Ya que de curiosidades o coincidencias hablamos, a nivel nacional ha sido un ministro en retiro, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ARTURO ZALDIVAR LELO DE LARREA el más aguerrido impulsor y defensor de las reformas constitucionales promovidas por el régimen y en nuestro estado, MAGAÑA DE LA MORA también ha desempeñado ese papel, un magistrado en retiro y ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán. Ambos, en épocas anteriores, expresaron argumentos jurídicos combatiendo reformas a la constitución.
En septiembre pasado, el congreso del estado aprobó el retiro “voluntario de la magistrada MARÍA ALEJANDRA PÉREZ GONZÁLEZ, el magistrado RAFAEL ORTIZ GOVEA y el magistrado GILBERTO ALEJANDRO BRIBIESCA VÁZQUEZ, titulares de la Segunda Sala Civil, de la Sexta Sala Penal y de la Novena Sala Penal, respectivamente, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuando apenas en julio pasado, aprobó el retiro del magistrado MAGAÑA DE LA MORA.
Pues bien, hace un par de días, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia JORGE RESÉNDIZ GARCÍA, anunció que al menos 60 jueces de primera instancia del estado, están solicitando se efectúe el trámite de su “retiro anticipado”, infiriendo que prefieren el retiro antes de ser obligados a participar en una elección aberrante, de manera que, de 126 jueces que hay en el estado, casi el 50% prefieren irse, ante la pira mediática a la que han sido sometidos.
Porque mire usted, la Cuarta Transformación y sus gobiernos, han realizado acciones de obra pública, cancelando otras ya en marcha, acusando que su desarrollo ha sido corrupto, todo en torno a esas obras ha sido envuelto en corrupción y, sin embargo, no se han presentado las pruebas que demuestren su dicho y mucho menos, han procedido legalmente en contra de los corruptos que las ejecutan. Hoy, no hay en la cárcel corruptos del AICM, razón por la que se canceló en proyecto.
Las reformas constitucionales promovidas por la 4T relativas al Poder Judicial Federal, se han sostenido, desde su anuncio por el presidente AMLO y hasta su aprobación, por el congreso de la unión, en que el Poder Judicial de la Federación se ha corrompido, que está sumergido en un mar de corrupción y necesita ser purificado, sin embargo, no hay jueces, magistrados o ministros en la cárcel, el consejo de la judicatura federal ha reportado que a la fecha hay 12 jueces y magistrados que han sido sancionados por conductas irregulares en sus tribunales, de los 1700 que hay en toda la estructura judicial, es decir, el 0.7% y peor en el bote ¡ninguno!, ¡ha! Pero corruptos ¡todos!
MISCELÁNEA POLÍTICA
En esta columna hemos dicho que, la tranquilidad política del estado es básica para la gobernabilidad, que es obligación del estado promover y conseguir esa tranquilidad, empero, a tres años de la presente administración, dicha tranquilidad política no se ha conseguido ni siquiera en un porcentaje menor, pues para empezar, al interior del partido oficial, hay una profunda división en dos grandes corrientes, la institucional que encabeza el jefe del poder ejecutivo estatal y la otra que encabeza el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO y socios.
En este sentido, es claro que hay profundas afrentas y descensos entre ambas corrientes, aunque quienes las encabezan han señalado públicamente, como la convocatoria hecha por el profesor MORÓN ante su dirigencia nacional, en el sentido de que la unidad intrapartidaria, es necesaria para lograr las condiciones de atender otros rubros de la problemática estatal, como la seguridad, el empleo o la salud, empero, la verdad es otra, la división es profunda, cada quién jala para su lado.
Este domingo, la dirigencia estatal de Morena que encabeza JUAN PABLO CELIS SILVA, convocó a una “Asamblea Estatal Informativa”, la que celebró en los salones del viejo Casino Charro, hoy llamados Expoeventos Alameda”, asamblea que a los pocos minutos se convirtió en un evento del destape de la diputada FABIOLA ALANÍS SÁMANO como candidata a gobernadora del estado de Morena para el proceso electoral del 2027, inclusive, las mamparas estaban dedicadas a FABIOLA.
Acaso pensarán los organizadores de la “asamblea”, ¿que todos los demás son tontos y no entienden esos mensajes? Dejar que corra una lucha por la candidatura a dos años de que se defina una candidatura y su género, pues el proceso electoral del 2027 iniciará en septiembre de 2026 y la respectiva convocatoria será hasta diciembre de ese año y la elección hasta el domingo 6 de junio de 2027, de manera que, es demasiado pronto iniciar una lucha intestina.
Aunque en los varones ya estaría muy claro que RAÚL MORÓN ORÓZCO es el candidato natural de Morena para el 2027, en las mujeres no hay mucha claridad, pues a pesar de lo ocurrido este domingo en Expoeventos Alameda, donde varias tribus morenistas se pronunciaron por la diputada FABIOLA ALANÍS SÁMANO, hay otras pretensas para la candidatura, como las senadoras REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA y ARACELI SAUCEDO REYES del PRD, la actual secretaria de educación GABRIELA DESIREÉ MOLINA AGUILAR y aunque no lo crean, la rectora YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ.
El proceso sucesorio para el 2027 ya inició de manera extra legal y nadie puede pararlo ya, lo único que pueden hacer desde la administración pública estatal, es precisamente eso, “administrarlo” para poder, de alguna manera, controlarlo, evitando a costa de lo que sea, los enfrentamientos entre la militancia, pues en cuanto la sociedad mexicana empiece a ver y sentir los resultados de las reformas constitucionales, los resultados electorales son inciertos a pesar de una oposición cooptada.
De entrada, el todavía dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional GUILLERMO VALENCIA REYES alias “MEMO CAHUAMAS”, salió a decir a los medios de comunicación, que su partido ya tiene candidata al gobierno de Michoacán, en la persona de la ex diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ y que desde ahora, inicia los trabajos tendientes a lograr una alianza electoral para el 2027, infiriendo con ello, su coincidencia en que para Michoacán, excepto MC, todos los partidos tendrán que postular una mujer como su candidata.
¡ha chingao! Desde cuándo un diputado, por el solo hecho de serlo, ¿no debe cumplir las disposiciones del presidente de la mesa directiva del congreso? Bueno, pues parece que para el diputado petista REYES GALINDO, él no cumple ninguna disposición, a menos de que se la transmita “personalmente en persona” el diputado presidente MAGAÑA DE LA MORA y así lo demostró cuando una empleada de protocolo le dijo que, por instrucciones del presidente de la mesa directiva, no podían estar entre las curules del salón de plenos, asesores y secretarios, lo que enojó al legislador y la agarró en contra de la empleada, a la que le dijo hasta de qué se iba a morir y que solo que, se le dijeran personalmente las instrucciones, no las acataría. ¿Los diputados no ejercen violencia de género?