STAFF/Marina Alejandra Martínez
Conrado Paz y Alejandro Bautista Tafolla, diputados independientes por el distrito de Uruapan, lograron revertir la decisión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) tras obtener un fallo favorable en tribunales, que ordena sean reconocidos como un grupo parlamentario.
En una breve conferencia de prensa, ambos legisladores denunciaron que la JUCOPO, había violentado sus derechos políticos, al negarse a concederles dicha representación.
Los diputados indicaron que, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), resolvió a su favor en el juicio de protección de derechos político-electorales (JDC).
Conrado Paz mencionó que, el proceso judicial se extendió por poco más de un mes, durante el cual los integrantes de la JUCOPO, trataron de vulnerar todos sus derechos, e incluso coordinadores de distintas fracciones parlamentarias intentaron imponerles el alineamiento a sus bancadas sin previa consulta.
«Reconociendo nuestro derecho como diputados independientes a formar un grupo parlamentario, sin la necesidad de pertenecer a partidos políticos de colores que no nos representan, este no es solo un triunfo para nosotros, es un triunfo y un precedente, para todos los que sueñan con una política libre ciudadana y que, esté por encima de las viejas mañas e intereses», manifestó.
Por su parte, Bautista Tafolla, afirmó que, los partidos tradicionales, siguen monopolizando el poder con viejas caras y estrategias, pero, que ahora, los diputados independientes, están decididos a cambiar esta situación.
«Al negarnos el derecho a ser parte de la Junta de Coordinación Política, se nos intentó silenciar, se nos quiso invisibilizar, se nos quiso manipular y minimizar, pero no lo lograron, ni lo van a lograr, porque aquí estamos, con la frente en alto, con la fuerza de la razón y el respaldo de la ley, ley que, muchos hacen a un lado, cuando les conviene y que, ponen acuerdos políticos, por encima de esta», fustigó.
La resolución obliga a incluir a Paz y Bautista Tafolla, en las decisiones de la 75 Legislatura, así como en la JUCOPO, de donde inicialmente se les había excluido.
Cabe destacar que, fue el presidente de la Mesa Directiva del parlamento michoacano, quien es también exmagistrado, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien justificó la negativa de la participación de los independientes, alegando que, violaban la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Los legisladores, señalaron que, su postura en el Congreso del Estado, ha sido hasta ahora moderada, debido a las presiones por parte de sus colegas partidistas, pero adelantaron que, exigirán el respeto total a sus derechos políticos tras este triunfo en los tribunales.