STAFF/César Hernández/@CesarHdzNoti
Elementos de Bomberos Municipales, se dieron cuenta que las pólizas de seguro de los vehículos que usan para auxiliar a la población no están vigentes, por lo tanto no están protegidos para cualquier eventualidad.
A través de una entrevista para changoonga.com, uno de los rescatistas accedió a informar de forma anónima para evitar repercusiones con los superiores, pero consciente de que es necesario dar a conocer esta situación que afecta directamente a los ciudadanos.
Refirió que hace tres o cuatro meses se dieron cuenta del vencimiento del seguro del parque vehicular, por lo que se hizo del conocimiento del comandante, del coordinador del área y al mismo director de Protección Civil de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, después recibieron la respuesta de que todo estaba en orden y pagado.
Pero este día después de celebrar una misa por el “Día Nacional del Bombero”, un camión municipal le pegó a otro estatal y éste a un auto particular, lo que requirió llamar al ajustador, quien les dio la mala noticia de que su póliza no estaba vigente por falta de pago.
Al conocer el inconveniente, decidieron revisar la documentación de los demás automotores que usan para apagar los incendios, mismos que tienen la problemática del adeudo del seguro, por ello determinaron dejar de prestar los servicios de emergencia hasta tener certeza de contar con la protección para cualquier eventualidad.
El bombero enfatizó que salir al apoyo de la población implica un alto riesgo por las lluvias y la velocidad a la que van, porque en determinado supuesto de que tengan algún percance con otro ciudadano no tendrían el respaldo económico y jurídico que les brinda la aseguradora.
“Representa un peligro para todos andar sin seguro”, aseveró.
Indicó que son de 10 a 12 unidades las que están fuera de la cobertura y de momento sólo trabajan con una que es del uso del director y se encuentra en arrendamiento por parte del Ayuntamiento de Morelia, por consiguiente tiene seguro vigente por parte de la arrendadora.
Agregó que falta de revisar que las unidades de los inspectores de Protección Civil se encuentren en regla para realizar sus funciones y en caso de sufrir un accidente no hacer un gasto del erario público.
Por último aseguró que prestarán el servicio en caso de un incendio de gravedad para no dejar desprotegida a la sociedad, pero con la incertidumbre de no contar con el amparo de una institución de seguros, añadió que de momento cuentan con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Michoacán, quienes a pesar de manejar pocos recursos económicos, siempre están dispuestos.