STAFF/Marina Alejandra Martínez
La fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se quedó con la mayor parte del reparto de áreas en el parlamento michoacano, al tomar las riendas de la Secretaría de Finanzas, la Coordinación de Comunicación Social y la Atención Ciudadana.
Así lo informó, Fabiola Alanís Sámano, coordinadora del grupo parlamentario guinda la 75 Legislatura y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
«Fue una distribución proporcionalmente a la fuerza que cada uno representa, Morena, tiene tres espacios en estos órganos, el Verde, uno solo, el PT uno solo, la Representación Parlamentaria tiene uno y el PAN uno también, ahí empataba un espacio para las fracciones, que solamente tienen dos diputados y hubo un acuerdo, entre el PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI, de que, un año encabeza uno, otro año encabeza otro y al siguiente el otro y se decidió que, el PRI, fuera el primer año», abundó.
Durante una conferencia de prensa, la diputada precisó que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le otorgó el área de Servicios Parlamentarios.
Por otro lado, al Partido del Trabajo (PT) se le asignó la responsabilidad de la Contraloría.
Para la Representación Parlamentaria es el Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), este se encargará de Transparencia y Acceso a la Información, mientras que, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le concedió el control del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.
Esté último instituto, será el que, tendrá una rotación anual entre el tricolor, naranja y aurinegro.