HARDNEWSMORELIA

#Morelia CEDH Inicia Investigación Sobre Caso De Niña Gaseada Por Policías

STAFF/@michangoonga

Luego de que el día de ayer, circulara un video donde se acusa a elementos de la Policía Morelia de presuntamente agredir a una familia y haber rociado con gas pimienta a una menor de 4 años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), lanzó un comunicado donde informa que ya investiga los hechos.

Según el testimonio de la familia denunciante de este hecho, la unidad PM146 intentó infraccionar a dos jóvenes que viajaban en moto sobre la Avenida Francisco I Madero Pte., en salida a Quiroga.

Tras una discusión entre los muchachos y los agentes de la policía, la familia de los motociclistas, incluida la pequeña, viajaban en un auto, e intervinieron en la pelea que cada vez iba subiendo más de tono.

Los ánimos comenzaron a calentarse entre los involucrados y los oficiales que ya habían aumentado en número, pues en los videos había al menos 4 patrullas aparcadas.

Ante la intervención de ambos padres de la menor, esta empezó a deambular de un lado a otro sobre la vía pública, en donde se desarrollaba el conflicto, momento en el que recibió la dosis de gas en su rostro, presuntamente por parte de un elemento identificado como Jonathan Rodríguez García.

Tras la agresión, dejaron que la mamá de la menor, junto con tres mujeres policías más, auxiliaran a la pequeña que lloraba por los efectos del químico, al tiempo que se llevaban detenidos a un jóven y a su papá.

Por si fuera poco, presuntamente en Barandillas, les fue solicitada la cantidad de 9 mil pesos para dejar en libertad a los dos hombres, debido a que supuestamente las unidades de los policías fueron golpeadas por los detenidos.

La investigación, con el folio CEDH/15102/Q, en contra de elementos de esa corporación, incluye los conceptos de queja por violación a la integridad física, consistente en abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza pública.

A su vez, la CEDH señala en el comunicado que “la integridad de niñas, niños y adolescentes debe ser siempre prioridad, máxime en situaciones en que se ven involucradas corporaciones policiacas”.

Responsabilizando del hecho a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, a la cual se le requiere la presentación de un informe, a la brevedad posible.

Por último, el comunicado menciona que se debe recordar que las corporaciones policiacas deben estar “debidamente capacitadas” para actuar con base en los protocolos nacionales e internacionales en caso de que exista la presencia de niños, niñas y adolescentes.

Previamente, la Policía Morelia se pronunció la noche de ayer, asegurando que por medio de las cámaras corporales que documentaron su actuación, la situación mostrada en el video está siendo investigada a fondo, como lo han hecho con todos los casos que puedan ser controversiales.

Además, la corporación municipal enfatizó que en el video se observa que las oficiales están auxiliando a la menor en todo momento y pidió a la ciudadanía “No dejarse llevar por información sin fundamento hasta no contar con los resultados de la investigación oficial”.

Botón volver arriba