STAFF/Marina Alejandra Martínez
Este martes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, envió al Congreso local su propuesta de Reforma Judicial, informó la diputada Belinda Iturbide Díaz.
Según explicó, antes de que, la reforma sea aprobada, se trabajará de manera conjunta con el Poder Judicial, para luego ser remitida a las comisiones de justicia y puntos constitucionales, donde será analizada y ajustada si es necesario.
La diputada destacó que, quienes aspiren a ser jueces o magistrados, deberán contar con la formación adecuada, dejando claro que no cualquier persona podrá acceder a dichos cargos.
«Para poder nosotros elegir a un juez, debe de tener la carrera de leyes, debe de tener un promedio en la carrera, debe venir con experiencia y aparte de esto, la conducta que ha tenido, la responsabilidad, que no tenga ningún juicio dentro del tema penal, que quede bien claro, porque, nos dan la idea de cualquier persona que pasa por la calle, será elegido para el juez y no es así, son personas capacitadas, abogados de profesión y con experiencia y que, habrá una Comisión quien escoja el mejor perfil», señaló.
Fabiola Alanís Sámano, líder de la bancada de Morena en el Congreso del estado, precisó que, se impulsarán áreas especializadas para la atención de delitos que afectan directamente a las mujeres.
«Yo voy a insistir y entiendo que la compañera presidenta de la Comisión de Igualdad, también, en que, se establezcan áreas especializadas en la atención de delitos que, afectan a las mujeres, que es el grueso del Poder Judicial y yo he insistido muchísimo en eso y que, no hemos visibilizado que, el grueso de los asuntos rezagados y pendientes mal atendidos, tiene que ver que afecta a las mujeres y a sus hijos, como los deudores el tema de la pensión alimenticia de la violencia patrimonial», adelantó.
Señaló que, se debe garantizar que las mujeres tengan acceso a la justicia de manera rápida y eficaz.