STAFF/Alberto Infante-@JALRAIN
La mujer de origen Purépecha que entregó «Bastón de Mando» a Claudia Sheinbaum Pardo durante su toma de protesta como Presidenta de la República Mexicana, debió haberlo consultado con su asamblea, antes de hacerlo aseguró Pavel Ulianov Guzman Macario vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
«Desconocen la historia particular del pueblo purépecha porque en Michoacán, no hay un bastón de mando como tal» expresó el líder comunero durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Café del Prado en Morelia.
Comentó que en su lugar hay dos bastones, y que el que más se asemeja al entregado, es el Bastón de la Justicia y que la persona que lo portaba se encargaba de impartir «justicia» de manera justa y equitativa.
En este sentido, lamentó que se desconozcan las tradiciones indígenas, y que tampoco se resalte la importancia de las aportaciones de los pueblos de Michoacán.
Señalando a estos como la verdadera primera transformación «que es la de los pueblos originarios, los pueblos indígenas llevan más de 10 mil años en Michoacán».
Aun así, explicó que esto lo mencionaba con el debido respeto a Doña Eloisa, reiterando que si la asamblea se lo hubiera autorizado, «estaría mucho mejor».