STAFF/@michangoonga
Del 29 de septiembre al 25 de noviembre de 2024, nuestro planeta tendrá una “mini luna”, un pequeño asteroide de aproximadamente 10 metros de diámetro designado temporalmente como 2024 PT5. Sin embargo, es demasiado pequeño para poder observarlo a simple vista, con binoculares o incluso con telescopios aficionados, por lo que sólo algunos observatorios profesionales pueden registrar su paso cercano a la Tierra.
Esta pequeña roca espacial fue descubierta el 7 de agosto de este mismo año por el muestreo de asteroides cercanos a la Tierra llamado ATLAS, en el Observatorio Astronómico de Sudáfrica. Desde entonces se ha observado constantemente para estimar su órbita, encontrando que es un objeto cercano a la Tierra que se mueve alrededor del Sol, no alrededor de la Tierra, y cuya órbita cruza la de nuestro planeta.
Lo interesante es que este pequeño asteroide se mueve alrededor del Sol al mismo ritmo que la Tierra, acercándose y alejándose de nuestro planeta periódicamente. Su último acercamiento fue el 24 de agosto pasado, a una distancia de aproximadamente 1.5 veces la distancia promedio de la Tierra a la Luna.
En esta ocasión la Tierra ha logrado atraparlo temporalmente, por lo que desde el 29 de septiembre se ha desviado de su trayectoria alrededor del Sol para dar una media vuelta alrededor de la Tierra, como un lazo, para regresar a su camino alrededor del Sol después del 25 de noviembre. Es durante este tiempo cuando a este objeto se le podría considerar una “mini luna” de la Tierra.
De acuerdo con las observaciones y estimaciones de su órbita, 2024 PT5 no representa ningún riesgo de impacto con la Tierra. Además, esta no es la primera “mini luna” que ha tenido nuestro planeta, pues anteriormente ha capturado temporalmente pequeños asteroides como este, que después de su paso cercano a la Tierra continúan moviéndose alrededor del Sol.
Sobre el IRyA, UNAM
El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación.