STAFF/Marina Alejandra Martínez
La Red Colectivas Feministas Michoacán (Redcofem), se prepara para llevar a cabo una magna movilización este próximo 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto.
Verónica Loaiza Servín, integrante de Redcofem, informó que, el Estado de Michoacán, está en camino hacia la emancipación de los cuerpos de las mujeres, aunque, lamentó que, persistan barreras políticas y sociales, lideradas principalmente por grupos religiosos que han influido en las decisiones del poder público, obstaculizando la despenalización del aborto.
«Ha sido una situación de violencia que ha estado permanente y estigmatizado a las mujeres, no nada más en el Estado, ni en el país, sino a nivel global y a raíz de esto, es que, estamos exigiendo la protección de los derechos sexuales y reproductivos como cada año, el 28 de septiembre, es una fecha igual de importante y trascendente que el 8 de marzo y que el 25 de noviembre», manifestó Loaiza.
Anunció que, la marcha comenzará en punto de las 4pm desde la emblemática Fuente de las Tarascas, y será una exigencia clara al gobierno estatal, al Congreso local y a los funcionarios para garantizar el acceso universal al aborto.
Además, demandaron la implementación de una educación sexual integral, el financiamiento adecuado para servicios de salud reproductiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos, así como la eliminación de la violencia y estigmatización hacia las mujeres.
Desde 2019, se han presentado nueve propuestas legislativas, relacionadas con el aborto en Michoacán, sin embargo, aseguró, todas ellas han sido bloqueadas por la influencia de sectores conservadores y fundamentalistas.
Redcofem, considera que, los diputados locales carecen de la preparación necesaria para avanzar en esta materia.