STAFF/@michangoonga
Morelia tendrá un teleférico que se construirá con recursos 100 por ciento estatales, el cual irá del estadio Morelos al zoológico y una segunda etapa hasta Santa María; comprenderá 7.2 kilómetros de distancia, la cual se recorrería en un tiempo aproximado de 23 minutos, con lo cual se reduciría el traslado en un 45 por ciento, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Señaló que este sistema de transporte contará con siete estaciones y 93 cabinas, mismo que atenderá una demanda que va de 18 mil a 22 mil usuarios al día, beneficiándose de manera directa más de 10 mil estudiantes.
Las estaciones se ubicarán en el zoológico, Ciudad Universitaria, obelisco a Lázaro Cárdenas, las colonias Primo Tapia y Eduardo Ruiz, Estadio Morelos, y en una segunda etapa a Santa María, las cuales se ubicarán sobre terrenos públicos y para ello se levantaron 3 mil encuestas a ciudadanos para conocer su opinión sobre este transporte.
Refirió que el teleférico forma parte de una serie de nueve obras que se están realizando en la ciudad, como es el primer segmento del segundo anillo periférico de Morelia, el puente superior de Villas del Pedregal, los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, e iniciará la construcción del puente elevado del mercado de abastos y otro distribuidor vial en salida a Pátzcuaro.
Mientras que Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, expuso que previamente se llevó a cabo un diagnóstico y estudios de viabilidad para la implementación.
Refirió que el costo para los usuarios será el mismo que se aplica para combis y microbuses del estado; será un medio de transporte con energía 100 por ciento limpia.
Mientras que Axel Becerra Santacruz, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, realizó la explicación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable en Morelia; asimismo, Jesús Mora González, director del Instituto del Transporte Michoacán, llevó a cabo la explicación de la ampliación de rutas y cobertura.