STAFF/Marina Alejandra Martínez
Según el último informe elaborado por la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), en 2022 se decomisaron más de 30 toneladas de cocaína en México, de esta cifra, poco más del 20 por ciento corresponde al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Con dicha cifra, la tierra purépecha, se posicionó como el segundo lugar a nivel nacional en decomisos de esta droga, solo por debajo de Tapachula, Chiapas.
El reporte destaca que en Lázaro Cárdenas, se incautaron 6 toneladas 97 kilogramos de cocaína, mientras que en Tapachula se decomisaron 6 toneladas 393 kilogramos. En conjunto, ambos municipios concentraron más del 42 por ciento de las 30 toneladas decomisadas en todo el país durante el año 2022.
El «top ten» de ciudades con mayor decomiso de droga en 2022 lo encabeza Tapachula, Chiapas, seguida de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en tercera posición Manzanillo, Colima, con más de 4 toneladas decomisadas.
En cuarto lugar, se encuentra Santa María Huatulco, Oaxaca, con 2 toneladas, 368 kilogramos, seguida de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con cerca de 2 toneladas.
En sexto lugar, Acapulco, Guerrero, con aproximadamente 1.5 toneladas, y después Tututepec, Oaxaca, con una tonelada 347 kilogramos.
Zihuatanejo, Guerrero, ocupa la novena posición con una tonelada 240 kilogramos, y Puerto Vallarta, Jalisco, cierra el listado con una tonelada 221 kilogramos.
El informe de MUCD, revela que, desde 2007, cuando Felipe Calderón Hinojosa, asumió la presidencia de México, se registró un crecimiento exponencial en el decomiso de cocaína, pasando en 2006 de 2 toneladas 524 kilogramos a 52 toneladas 225 kilogramos, para el siguiente.
Sin embargo, cuatro años después, bajo la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, el número de decomisos se redujo en un 98 por ciento, alcanzando apenas 1.5 toneladas en 2012.