STAFF/@michangoonga
Guadalupe Mora Chávez, hermano del difunto fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, acusó al gobierno del estado por no atender el problema de extorsión por parte del crimen organizado que acecha la producción de limón en Buenavista y Apatzingán, y que esté lunes 12 de agosto, los trabajadores del cítrico iniciaron un paro de labores indefinido.
Tras el anuncio del domingo 11 de agosto, emitido por la Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón del Valle, en el que especificaban que el paro comenzaba en 5 empacadoras de dichos municipios michoacanos, el productor limonero Chávez Mora aclaró que esta decisión fue como parte de una medida de seguridad de los trabajadores, quienes además destinan sus ganancias a los criminales que les exigen la cuota de 2 pesos por kilo de limón.
«Están cobrando 2 pesos por kilo, uno lo paga el productor y el otro peso lo paga el empacador», expuso el líder social, originario de Buenavista.
El también ex candidato a la presidencia municipal de Buenavista, ofreció una entrevista en el noticiario matutino de la periodista Azucena Uresti, en donde fue tajante al decir que el gobierno de Michoacán no atiende el problema y que los operativos que presume para combatir al crimen organizado en la región son más bien una «pantomima».
«El día de ayer, hicieron unas pantomimas, aquí el gobierno del estado haciendo recorridos y helicópteros y todo eso, y ahí en los tianguis limoneros, pero ellos más bien vienen a tomarse la foto, no hacen absolutamente nada», aseguró.
En la mencionada charla con la comunicadora, Lupe Mora agregó que el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, instruyó a los productores del fruto a contratar policía auxiliar para vigilar las actividades productivas.
La producción del limón ya se había visto sometida y amenazada, por los cárteles de la droga que imponen un «impuesto criminal» y que además designan los días de corte.
«Los que están cobrando esa cuota es el cártel de Los Viagras, son los mismos que mataron a mi hermano, ellos son los que están cobrando esa cuota a los limoneros, se están llevando miles de pesos cada que hay corte», expuso.