STAFF/Marina Alejandra Martínez
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Ulianov, lamentó la ausencia de políticas públicas efectivas que realmente fortalezcan el turismo en las comunidades indígenas.
En un contundente pronunciamiento, aseguró que las actuales medidas están diseñadas desde los escritorios y están encaminadas únicamente a favorecer al sector empresarial, a los grandes consorcios o pequeños empresarios, dejando de lado a los indígenas y artesanos que, desde sus pequeñas comunidades, realizan diariamente decenas de obras de arte que son expuestas en las cabeceras municipales.
«El turismo, tradicionalmente, se concentra en las cabeceras municipales como Morelia, Pátzcuaro, Quiroga y Zacapu durante las temporadas vacacionales, olvidando aquellas comunidades alejadas que poseen una gran riqueza cultural, como la Meseta Purépecha y la Cañada de los 11 Pueblos», afirmó Guzmán Ulianov.
El vocero del CSIM, subrayó que, en estas zonas, el turismo es prácticamente nulo, y solo en contadas ocasiones llegan algunos turistas a comprar artesanías directamente de las manos de los propios productores.
Esta situación añadió, contrasta con los beneficios económicos que obtienen empresarios y hoteleros durante las vacaciones, llenándose los bolsillos a expensas de una política turística que excluye a las comunidades indígenas.
Guzmán Ulianov, hizo un llamado a las autoridades para que reevalúen y rediseñen las políticas turísticas, de manera que incluyan y beneficien a las comunidades indígenas y artesanas, permitiendo así un desarrollo económico más justo y equitativo para todos los sectores de la sociedad michoacana.