STAFF/@michangoonga
Dentro la polémica que se han visto envueltas las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), reitera que ambas deportistas fueron expulsadas del mundial en el 2023 por resultados en pruebas de género.
La argelina, Imane Khelif, ha asegurado una medalla al vencer en cuartos de final a la húngara Anna Hamori en su combate de boxeo femenil de 66 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024, al igual que la taiwanesa contra Svetlana Staneva, y la controversia sobre su género ha aumentado.
La IBA, en una rueda de prensa que ambas boxeadoras se les realizaron pruebas de elegibilidad de género, los cuales demuestran que son varones.
Con anterioridad, las declaraciones de la IBA, al momento de la descalificación en el mundial de boxeo de 2023, no especificó qué tipo de exámenes se les aplicó a las deportistas, solo anunció que no los habían pasado.
Este año, las competencias de boxeo son organizadas por el Comité Olímpicos Internacional (COI), el cual ha defendido que pese a la expulsión de las atletas del mundial del año pasado, compitan en la categoría femenil en los Juegos Olímpicos de este año.
Tanto Khelif como Lin, han logrado asurar medallas al avanzar hasta semifinales, es decir, que al menos se llevarán a casa una medalla de bronce (en competencias de boxeo, perdedores en semifinal, se llevan esta presea).
La rueda de prensa se realizó para aclarar cuáles fueron las pruebas y los resultados que se obtuvieron, el año pasado para las competidoras.
El expresidente del comité médico de la IBA, Loannis Filippatos, aseguró que fueron detectadas «anomalías» en los exámenes de sangre, realizados en 2022.
Durante el 2023, ambas atletas fueron nuevamente revisadas para confirmar los resultados previamente obtenidos, para posteriormente ser descalificadas.
Filippatos afirmó que los resultados de sangre y el laboratorio indican que ambas boxeadoras son hombres.
«La situación es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Eso respondió el laboratorio» – añadió Filippatos.
Según lo dice el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, el cariotipo corresponde al conjunto completo de los cromosomas de una persona.
Tanto el COI como altos funcionarios de Taiwán y Argelia, han mantenido su postura y han defendido contundentemente a Lin Yu-ting y a Imane Khelif, y su participación en la justa veraniega.
Ambos gobiernos y el COI, expresaron que ambas atletas nacieron, crecieron y criaron como mujeres, razón por la que la decisión de la IBA, fue «arbitraria» por expulsarlas el año pasado.
Es importante mencionar que durante los juegos olímpicos de Tokio 2020, ambas boxeadoras participaron sin obtener medallas ni polémicas.
Hoy el COI, se encuentra en pugna con el IBA y la ha expulsado de movimiento olímpico. Igualmente, el presidente del mismo comité, Thomas Bach, tachó los cometarios y ataques de internautas hacia las boxeadoras, como un discurso de odio.
Las disputas por la final tendrán lugar el día de mañana para la argelina y el día miércoles para la taiwanesa, en las categorías de -66kg y -57 kg, respectivamente.