STAFF/@michangoonga
Luego de confirmar que las condiciones de higiene no son favorables para los infantes de la guardería «El Tesoro de Mamá» en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y la Fiscalía Regional iniciaron una investigación en contra del Ayuntamiento de dicho municipio y de la Secretaría de Salud del estado por probable omisión de los lineamientos de salubridad.
Daniela, una madre de familia, alzó la voz en sus redes sociales luego de que su hijo, el pequeño Sebastián, de apenas 3 meses de edad, fuera diagnosticado con bronquitis.
La mamá ofreció una entrevista al medio de comunicación 753, y ahí describió que la primera anomalía que observó fue las insalubres condiciones en las que mantienen a los menores durante el tiempo que están bajo su resguardo. También dijo que es una institución que opera gran parte del día, por lo que la matrícula de bebés es muy amplia, dejando incluso a 2 maestras encargadas en grupos de 20 niños y niñas.
«Voy, yo lo dejo en la mañana, mi bebé se puede vomitar, puede estar babeando, puede sudar, porque como no tienen aire acondicionado, mi bebé sudaba mucho. Entonces cuando yo iba por él, me entregaban solamente un cambio de ropa, que era cuando yo iba y lo cambiaba, todo empapado», explicó la mamá.
A esta queja, la denunciante, quien también compartió en redes sociales las fotografías como prueba de la acusación, dijo que se sumaron otras por parte de los padres de familia, de la que destaca a una niña, quien estuvo internada a causa de un cuadro de asma.
En la misma entrevista, señaló a la directora de la guardería, Guadalupe Trujillo, a quien dijo, evadió la preocupación de la Daniela respecto al estado de salud de su hijo, aunque también confesó tener miedo por las represalias que podrían surgir por alzar la voz en redes sociales.