#Michoacán Preocupante Falta De Detalles En Reforma Judicial De La 4T: Presidente IEM
STAFF/@michangoonga
Presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán, mostró su preocupación por desconocer los procesos de selección de los posibles candidatos a magistrados, en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial.
«Lo más importante es saber cómo van a seleccionar a los candidatos a Jueces y Magistrados del poder Judicial, ¿Qué procesos van a implementar para esta decisión?», cuestionó Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM.
Poniéndose como ejemplo, sobre esta selección advirtió «La gran pregunta no es ¿por qué pusieron a Nacho?, sino ¿por qué no propusieron al que se quedó fuera?».
En conjunto con el diputado Reyes Galindo Pedraza y la presidenta Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Michoacán, Yurisha Andrade Morales, realizaron una mesa de análisis de la próxima Reforma al Poder Judicial Federal, propuesta por Andrés Manuel López Obrador.
Los puntos a tratar de esta reforma en la mesa de análisis fueron, la elección popular de todos los jueces, el rediseño orgánico funcional de la Suprema Corte de Justicia de la nación, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, así como distintas medidas presupuestarias.
El consejero opinó que siempre se puede optar por perfeccionar las instituciones políticas, públicas y más cuando son en beneficio de la propia ciudadanía.
Con su criterio puntualizó que entendía el cambio que busca el partido político en el poder (MORENA) por haber frenado algunas de las reformas, como la reforma a la energía eléctrica.
Pero también explicó que se necesita una revisión a los niveles más bajos de estos órganos constitucionales, en lo local y en lo estatal.
«Que vamos a hacer con los jueces de orden civil, del orden penal, del orden familiar, federales y locales» mencionó Hurtado Gómez
Por otro lado, concluyó sobre los presupuestos en materia de seguridad de los magistrados, que no deberían escatimar en gastos para proteger la democracia, pues sufren de presiones, de intentos de extorsión entre otras cosas, por parte de los poderosos en casos de temas fiscales o crimen organizado.
Por lo que era vital, salvaguardar su integridad, asegurando su trabajo, un buen sueldo y principalmente su seguridad, para que puedan enfrentar los embates de estar en un cargo tan importante.