STAFF/Marina Alejandra Martínez
En una semana marcada por la violencia, Michoacán, arrancó su temporada vacacional con un saldo trágico de 14 personas ejecutadas, dos enfrentamientos armados, ataques con bombas Molotov a negocios, quema de vehículos, un asalto bancario, el uso de drones que lanzan explosivos y la colocación de narcomantas.
Con base en un recuento periodístico realizado por Changoonga.com, durante los días de esta semana, que aún no concluye, se registraron 14 ejecuciones: 12 hombres y dos mujeres.
Una de las mujeres fue asesinada en Zamora y la otra a balazos dentro de su domicilio en Lázaro Cárdenas. Entre las víctimas se encuentra un elemento de la Policía Municipal de Tingambato.
Las ejecuciones de esta semana ocurrieron en diversas localidades: una en Uruapan, cuatro en Morelia, una en Tingambato, una en Capácuaro, una mujer y un joven en Zamora, tres hombres en Zinapécuaro, y una mujer y un joven de 25 años en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en hechos distintos.
En Zacapu, un asalto a la sucursal de Banco Azteca terminó en un enfrentamiento a balazos, resultando en la muerte del asaltante.
En Uruapan, se registraron ataques con bombas Molotov a tiendas de conveniencia y la quema de tres vehículos particulares.
En Buenavista Tomatlán, un enfrentamiento entre grupos armados, incluyó el uso de drones que lanzan explosivos.
Además, en Zamora y Jacona, se instalaron varias narcomantas con mensajes contra las fuerzas federales y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Así es como Michoacán inició este viernes su campaña «Vacaciones Seguras Verano 2024», buscando recibir a turistas de todo el mundo y del interior de la República Mexicana, en medio de la creciente ola de violencia.