HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Comunidad De Ostula Manda Carta A AMLO Y Se Deslinda De Cemeí Verdía Exlíder Autodefensas

STAFF/@michangoonga

La comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, ha manifestado que se deslinda de Cemeí Verdía Zepeda, quien fuera el comandante general de la Guardia Comunal del 2014 al 2018 y posteriormente aliado de grupos del crimen organizado.

A través de una carta dirigida al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, los comuneros expusieron que han sido acosados por sucesivos carteles que se disputan el territorio, como si se tratara de una “plaza”.

“Hasta el día de hoy hemos sufrido el asesinato de 40 comuneros y desaparición de 5 más, (…) también hemos conocido la traición al interior de nuestra comunidad. Particularmente guardamos en nuestra memoria la traición de Cemeí Verdía Zepeda.” Se lee en la carta.

Los comuneros acusan que Cemeí Verdía buscó hacer alianzas con Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, en seguida se hizo candidato a diputado por el PAN y desacató acuerdos de la asamblea general de la Guardia Comunal.

Por lo anterior, la comunidad le impuso una sanción que no solo fue desacatada, sino que apoyado por casi 100 sujetos fuertemente armados, que presuntamente se identifican con el CJNG, intentó tomar la asamblea en el momento en el que se estaba sesionando.

“Únicamente el valor de nuestras mujeres, que enfrentaron pacífica y organizadamente a los armados, logró evitar el derramamiento de sangre y contuvo la agresión” se puede leer en la carta dirigida a AMLO y a Ramírez Bedolla.

Ante la evidente colusión de Cemeí con el crimen organizado, se tomó el acuerdo de expulsarlo de la comunidad, mismo que desde aquella fecha vive en otro estado.

“A pesar de su expulsión de la comunidad, este personaje ha aparentado en todo momento ser dirigente de Santa María Ostula, e incluso, de forma grotesca, se presenta como el último autodefensa de Michoacán (…) lo cierto es que Cemeí Verdía Zepeda y sus hermanos participan de las actividades delictivas del CJNG” aseguran los comuneros.

Ante la alarmante situación, la comunidad indígena reafirma en su carta pública que se deslinda tajantemente de Zepeda, exigiendo a todos los niveles de gobierno desconocerlo como representante de Santa María Ostula y reconocer como únicos interlocutores válidos a quienes están nombrados a través de su asamblea general.

Por último, exigen castigar a los culpables del asesinato de los comuneros y la presentación con vida de los desaparecidos, así como el desmantelamiento del CJNG, el cese de la protección que acusan otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos policiales corruptos y el otorgamiento de garantías para el ejercicio de su libre determinación y autonomía.

Botón volver arriba