En Sede PRI Michoacán Chicas Aspirantes A Normalistas Denuncian Machismo En Nuevo Ingreso
STAFF/Marina Alejandra Martínez
En la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro jóvenes, pancarta en mano, tomaron el micrófono para denunciar públicamente a Mariana Sosa Olmedo, acusándola de violencia de género y de priorizar el ingreso de hombres en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF).
Según las denunciantes, de las 410 mujeres aspirantes a ingresar a la ENEF, solo 13 fueron seleccionadas, mientras que 111 hombres obtuvieron un lugar en la institución educativa.
Las jóvenes señalaron que, las calificaciones del examen cognitivo y físico, no fueron igualitarias, priorizando el ingreso de los hombres, a pesar de que inicialmente se había anunciado que se aceptarían a 80 hombres y 40 mujeres, una cifra ya de por sí desigual.
«Queremos que se respeten los 40 lugares, que inicialmente se habían anunciado, que se destinarían para las mujeres, solamente queremos salir adelante y tener una profesión, al igual que todos los jóvenes», manifestó Julieta Francisco.
Sin embargo, finalmente, fueron 111 hombres los elegidos y solo 13 mujeres.
Las jóvenes exigen una revisión exhaustiva del proceso de selección y una explicación de las autoridades correspondientes, afirmando que, esta situación refleja una clara discriminación de género y un favoritismo inaceptable en una institución educativa, que debería promover la igualdad y la justicia para todos los aspirantes.