Congreso De Michoacán Analiza Reconocer Las «Familias Multiespecie» Con Mascotas Como Integrantes
STAFF/Marina Alejandra Martínez
En un esfuerzo sin precedentes, el Congreso del Estado analizará un paquete de seis reformas que buscan reconocer la «familia multiespecies», para incluir como uno de sus miembros a lomitos y michis, así como otras especies.
Este conjunto de reformas abarca el Código Civil, Penal y Familiar, además de modificaciones en materia educativa y en la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de que especies como los perros y gatos, entre otros, sean reconocidas como miembros de la familia y reciban un trato digno, respetuoso y ético.
Rosa María de la Torre Torres, presidenta del Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA), subrayó la urgencia de reconocer a las mascotas, como integrantes de la familia, para que dejen de ser tratadas como objetos.
Destacó casos en los que, durante embargos o cateos, se decomisan perros como si fueran muebles, separándolos de sus familias humanas, lo que causa un gran sufrimiento tanto a los animales como a sus dueños.
De la Torre, también señaló, la falta de garantías de un trato digno para los animales decomisados, cuyo paradero a menudo queda en la incertidumbre.
«Con estos elementos se puede establecer un marco de referencia para la configuración de un conjunto de especies cuya inclusión en el concepto jurídico de familia multiespecie resulta pertinente», aseveró.
Por su parte, la diputada Daniela de los Santos Torres, presentó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican que el 69.8 por ciento de los hogares en el país convive con algún animal de compañía.
Esto se traduce en aproximadamente 80 millones de seres no humanos, viviendo en espacios domésticos, de los cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos, y los 20 millones restantes incluyen diversas especies como aves, peces y reptiles.
«La realidad actual es que los animales domésticos, han pasado a ser en algunos senos familiares, parte de los miembros de la familia, desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado, hacia los humanos», manifestó.
La diputada añadió que, el mismo reporte del INEGI, muestra que, el 85.7 por ciento de la población adulta, ha tenido algún acto de empatía con la vida no humana, es decir, ha actuado para evitar el maltrato o ha cuidado a los animales, y el 73.4 por ciento, considera a sus animales de compañía como parte de su familia.
De los Santos, destacó que, la relación humano-animal es una constante en la historia de diversas culturas, y que, esta interrelación ha evolucionado desde la domesticación, hasta llegar a considerar a los animales, como compañeros de vida, en lugar de meros instrumentos o herramientas para el beneficio humano.
Estas reformas representan un paso significativo hacia el reconocimiento de las mascotas, como miembros legítimos de la familia, asegurando su bienestar y protección legal.