PRI Michoacán Arremete Vs TEEM Por Fallos En Su Contra: Es Parcial Y Faccioso
STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Luego de que, al menos dos resolutivos no le favorecieran, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), arremetió contra el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), a quien acusó de actuar bajo intereses político partidista y de forma arbitraria y facciosa.
El dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, acusó al TEEM, de contaminar el proceso electoral, al anular la elección en Irimbo, por violencia política en razón de género, ejercida por el candidato tricolor Fernando Palomino Andrade contra su contrincante Azucena Ruiz Alanís del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El líder del tricolor eximió de tales acusaciones a su abanderado y acusó a un tercero, emanado de las mismas filas del sol azteca, de ser el autor intelectual de las agresiones contra la candidata.
Sin embargo, esto propició la anulación de la elección.
Valencia, aseguró que el órgano electoral, no está respetando los más de 3 mil 200 votos a favor de Palomino Andrade.
El dirigente cuestionó al órgano electoral, sobre por qué no anuló la elección en los municipios de Jacona y Ocampo, donde se comprobó la participación directa de los cárteles de las drogas coaccionando al voto e imponiendo candidatos.
«Que el tribunal, no se atreva a declarar la nulidad por la intromisión del crimen organizado, en dos municipios, donde fue evidente y claro que intervino a través del grupo del crimen organizado, ah pero en Irimbo, donde no hay un solo incidente en las actas, ni un solo incidente, donde la elección se llevó con normalidad, con tranquilidad, ahí lo anormal, es que, en la mesa suceda esto, no puede ser», lamentó.
En la citada conferencia de prensa, Edna Martínez Nambo, consejera técnica del Consejo Político Estatal del PRI, fustigó a la magistrada Alma Rosa Baena, a quien acusó de actuar por consigna y de coadyuvar para que le fuera arrebatada una regiduría en Morelia al PRI y otorgársela a Movimiento Ciudadano (MC), a pesar de haber obtenido 148 votos más que el partido naranja.
«El PRI, lo dice fuerte y claro, Alma Baena, no es imparcial, ya existen todos los elementos para pensar que sus proyectos y sus determinaciones, son por consigna, por afinidad política y obviamente, por complicidad y eso no ayuda en la construcción de los procesos democráticos, es más, pone en riesgo la confiabilidad del tribunal electoral», manifestó.
Martínez Nambo, lamentó que, tales decisiones, que calificó de arbitrarias, hayan dejado afuera a Arely Rodríguez, imponiéndose la decisión de la magistrada Baena, de quien recordó ha sido regidora y candidata a síndica en la planilla del edil capitalino Alfonso Martínez Alcázar y por ende, de tener intereses político partidistas.