Modelo De Seguridad De Morelia Quieren Expandirlo A Charo, Indaparapeo y Tzitzio
STAFF/ Patricia Martínez @PatrixMtz
El día de hoy, los presidentes electos de Indaparapeo, Janitzio Zavala Vega, de Charo, Juan Gabriel Molinero y de Tzitzio, José Nauneli Pérez Áviles, se reunieron con miembros de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), representantes de la sociedad civil y el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, en busca de replicar el Modelo de Seguridad Cívica para la reducción de índices delictivos que se aplica en Morelia.
“Es un modelo que hay que verlo y hay que vivirlo(…) Nuestro esquema de seguridad es modelo nacional y en ese ánimo buscamos ofrecerlo para otros municipios,” expreso González Cussi
Por su parte, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la FUCIDIM, expresó su confianza en que sean varios los municipios que decidan replicar el esquema de seguridad, tomando en consideración lo más adecuado con base en las necesidades de cada municipio.
“La idea es que podamos replicar en otros municipios del estado este modelo y ver cómo podemos mejorar la seguridad” comentó Ramírez Delgado.
Todo esto, mediante tres ejes que integran el modelo de Morelia: Justicia Social, mediante los juzgados cívicos, el segundo con la Policía de Proximidad para lograr más confianza entre la población y el último con la atención a víctimas para dar salida a los conflictos y evitar que se repitan en un futuro.
Además, el padre Jesuita, Jorge Atilano, como representante de la sociedad civil, expuso como los comités vecinales para hacer que las comunidades se organicen y se tenga una mejor vinculación entre la sociedad.
“Somos casi un millón de personas que podemos estar al pendiente al tanto de lo que ocurre en la ciudad y lo podemos informar para que la policía en lugar de que vayan a algo incierto, o anden patrullando, vayan a situaciones concretas»
Por último, los alcaldes, de Indaparapeo, Charo y Tzitzio, concretaron la firma del Acuerdo de Compromiso por La Paz.