HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán En Redes Piden: «Paren Las Balas En Ostula» Tras Ataques Del CJNG

STAFF/@michangoonga

Derivado del ataque armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de la comunidad nahua de Santa María Ostula en Michoacán, en redes sociales, los internautas comenzaron a promover un movimiento de paz para que termine la ofensiva que tiene a los pobladores bajo acecho de los criminales.

"HAGAMOS QUE PAREN LAS BALAS CONTRA OSTULA", es el mensaje directo que replica en las redes sociales, especialmente en X, en el cual también piden la autonomía del pueblo indígena y el desarme del cártel. 

El ataque comenzó desde la mañana de este pasado miércoles y durante el resto del día se perpetuó la brutal embestida criminal al interior del pueblo. Al momento la guardia comunal de dicha localidad se ha visto desamparada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en su lugar grupos de autodefensas de Aquila y Coahuayana, han respondido al llamado de emergencia de los pobladores para enfrentar a los sicarios del cártel.

Detallaron que en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula, comenzaron a escucharse detonaciones de armas de fuego y conforme pasaba el tiempo, los criminales avanzaban al pueblo. Se acercaron a la sociedad civil desarmada y conformada en su mayoría por mujeres, niños y personas de la tercera edad, ubicada en casas, escuelas e iglesias.

Ya a las 18 horas, la guardia comunal comenzó a implantar el protocolo de seguridad y puso en resguardo a los habitantes, mientras que otros elementos se encargaron de enfrentar a los sicarios del cartel.

«Pero esta vez, el CJNG lanzó un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura, que afortunadamente está techada. Inmediatamente, comenzó la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones», se lee en el comunicado que encargados de la comunicación de Ostula compartieron en facebook,.

Por esto y ante los reclamos de abandono por parte de los agentes municipales de Aquila, el gobierno de Michoacán y autoridades federales como la SEDENA, en redes sociales comenzaron a alzar la voz por los civiles que están en medio de la salvaje refriega.

Incluso, en España, una comunidad de aparentemente mexicanos que residen en Granada, está al tanto del ambiente de violencia que prevalece el pueblo nahua y mandaron un mensaje de solidarización.

Botón volver arriba