STAFF/@michangoonga
Autoridades federales y estatales inauguraron este lunes una de las primeras biofábricas en el estado, Xokótl, una Planta Procesadora y Deshidratadora para Harina de Plátano instalada en el municipio de Coahuayana, Michoacán, como alternativa para reemplazar las importaciones de granos panificables por opciones de alto contenido nutricional.
Fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en coordinación con el Gobierno de Michoacán, quien puso en marcha este proyecto estratégico para detonar el potencial productivo de la cadena productiva del plátano y, con ello, impulsar la economía y el bienestar de las familias rurales del estado y con lo cual se permitirá aprovechar un 30 y 40 por ciento de desperdicio, en la fruta del plátano y otros productos, con esta estrategia e innovaciones.
Ello en el marco de la entrega del programa Fertilizantes para el Bienestar, donde se beneficia a productores de pequeña y mediana escala de la entidad por segundo año consecutivo, de tal manera que hoy se inauguró la Planta Procesadora y Deshidratadora para Harina de Plátano, ubicada en el municipio de Coahuayana, y con apoyo del gobierno estatal y la iniciativa privada.
Acompañado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario federal indicó que con esta innovadora planta se explorarán nuevas alternativas para empezar a reemplazar las importaciones de granos panificables por alternativas de alto contenido nutricional, en beneficio de la seguridad alimentaria de nuestro país.
Esta acción va de la mano con el proyecto estratégico “Recuperación de la Capacidad Productiva de Plantaciones de Plátano”, que arrancó como consecuencia de las afectaciones a plantaciones por los huracanes Grace y Nora y la tormenta tropical Dolores.
Villalobos Arámbula dijo que este proyecto contó con un presupuesto de 31.28 millones de pesos para la atención a productores afectados en Colima, Nayarit, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz y Michoacán.
En tierras michoacanas se ejercieron cinco millones de pesos en beneficio de 150 productores, a quienes se entregó una formulación de nutrición específicamente diseñada para la recuperación de las plantaciones en mil 29 hectáreas.
Reiteró que desde el inicio de la administración federal se plasmó en el Programa Sectorial la necesidad de lograr un campo productivo, inclusivo y sostenible, con estrategias y acciones basadas en una política diferenciada hacia los productores.