Presume Alcalde De Aquila Que Policía Comunitaria Ha Frenado Al CJNG Lo Que El Ejército No
STAFF/Marina Alejandra Martínez
El presidente municipal de Aquila, José María Valencia Guillén, informó que, la policía comunitaria conformada por el sector indígena, ha logrado contener y detener la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio, algo que, ni el Gobierno federal, ni el propio Ejército Mexicano han conseguido.
Valencia Guillén, aseguró que Aquila, se encuentra en una situación de tranquilidad gracias a la policía comunitaria.
«El Cartel Jalisco Nueva Generación, es el que ha querido entrar, ya tiene 10 años queriendo entrar a nuestro municipio y la alianza y el trabajo coordinado con la Guardia Civil y la policía que nosotros tenemos, que todavía es comunal, nos ha ayudado para poder repeler la incursión del Cártel Jalisco», aseveró.
Señaló que, esta problemática no es nueva y que los grupos indígenas llevan más de una década enfrentándose a los cárteles de las drogas. Sin embargo, celebró que, han logrado contenerlos recientemente.
El alcalde, quien también logró la reelección en el pasado proceso electoral, informó que, están en proceso de certificar a la Policía Comunitaria, para que, cuente con el respaldo jurídico adecuado para su actuación.
Valencia Guillén reconoció que, han sido las propias comunidades indígenas, quienes han fortalecido al ayuntamiento a través de las guardias comunales, logrando contener a los cárteles de las drogas que han intentado incursionar.
Las zonas que registran mayor conflicto son aquellas que colindan con Chinicuila, Coalcomán, Aguililla, Coahuayana y principalmente la comunidad de Ostula.