HARDNEWSMORELIA

Morelia Es La Ciudad Donde Más Se Registran Suicidios De Policías 

STAFF/@michangoonga

En horas de servicio o en días libres, a nivel nacional, más policías se han quitado la vida en los últimos años. Si en 2017 solo existe un registro de un suicidio de oficial, para 2020 el número subió a 30 y se ha mantenido, desde entonces, en un promedio de 15 suicidios de uniformados por año en México.

Se pudo constatar a través de una investigación de Milenio.com, basada en información de la organización Proyecto Azul Cobalto, que Morelia es la ciudad donde más se registran suicidios de policías; comparte la cifra con Chihuahua con 5 suicidios registrados, le sigue Juárez con 4 y Guadalajara y Tijuana con 3 respectivamente.

De 2017 a la fecha, al menos 110 policías de todo el país se han quitado la vida, y la mayoría han sido municipales.

“La ocupación de ser policía es de alto riesgo. Hay una gran cantidad de estresores, laborales, familiares, de la vida de pareja y educación de los hijos, las crisis económicas”. Concluyó Francisco José Gutiérrez Rodríguez, psicólogo clínico forense y profesor investigador en la Universidad de Guadalajara, quien ha trabajado por más de 25 años al interior de corporaciones policiales.

Las presiones del crimen organizado en las diferentes zonas donde laboran los uniformados también es un factor a considerar.

“Otro elemento importante es el cambio en los perfiles de los criminales, que cada vez tienen mayores rasgos psicopáticos que implican crueldad. Las amenazas contra los propios oficiales son las que los ponen en mayor riesgo”, dice Gutiérrez.

Según Azul Cobalto, las entidades con más casos de policías que se suicidaron son Chihuahua, Veracruz y Ciudad de México. Las ciudades con más registros son Morelia, Chihuahua y Juárez. Son, al mismo tiempo, algunas de las zonas más violentas del país.

Del total de 110 casos, en 45 ocasiones el agente se suicidó en horas de servicio. Es decir, el 40.9 por ciento del total.

Botón volver arriba