STAFF/Marina Alejandra Martínez
Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha instado a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a implementar de manera inmediata una reforma estructural a la fracción XIII del artículo 123 constitucional, argumenta que, esta modificación es esencial, para que los cuerpos policíacos, no sean tratados como trabajadores de segunda clase.
El artículo en cuestión impone a los ministerios públicos, policías y consulares mexicanos, un régimen especial, que según Tinoco Álvarez, coloca a los policías bajo condiciones laborales injustas.
Este régimen especial, afirma, es el resultado de una mala mecanización de una estructuración judicial deficiente, que no respeta ni los tratados, ni las convenciones supranacionales en materia de derechos laborales.
La declaración de Tinoco Álvarez se produce en el contexto de una reciente protesta en Michoacán, donde policías tomaron las vialidades en defensa de sus bonos laborales, mejor equipamiento y uniformes.
La manifestación pone de relieve la urgente necesidad de abordar y mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policíacos en Michoacán.
«La reforma al artículo 123 es una prioridad, es imperativo que se reconozca y se respete la dignidad y los derechos laborales de quienes velan por nuestra seguridad. Es un asunto de justicia y de cumplimiento con los estándares internacionales», subrayó Tinoco Álvarez.
La próxima administración de Sheinbaum Pardo enfrentará el desafío de abordar estas demandas y de impulsar las reformas necesarias para garantizar que los cuerpos policíacos, reciban un trato justo y equitativo, alineado con los principios de derechos humanos y laborales.