STAFF/@michangoonga
Bajo los intensos rayos del sol que tuvieron que soportar los invitados por casi tres horas a convocatoria de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), cinco de los seis candidatos a la presidencia municipal de Morelia, firmaron la Agenda Ciudadana por un Bien Común: Morelia Unidad y Compromiso por la Paz.
El evento se desarrolló en el Asta de la Bandera bajo un intenso sol, al llamado para la firma acudieron Gisela Vázquez de Tiempo X México; Héctor Ayala de Movimiento Ciudadano (MC); Gilberto Pizarro del Partido Encuentro Solidario (PES); René Valencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y, Alfonso Martínez Alcázar del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). En contraste, Carlos Torres Piña de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia», brillo por su ausencia.
Diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes para exponer una serie de puntos a tratar en ámbitos como educación, medio ambiente, seguridad, infancia, juventud, deporte, empleo, desarrollo económico y crecimiento empresarial.
Sin embargo, el evento, que prometía ser un hito en el compromiso por la paz y el desarrollo de la ciudad, estuvo marcado por una evidente falta de organización.
A pesar de la intensa ola de calor registrada, es que ha sido calificada como la más intensa en la historia de México, la convocatoria se llevó a cabo al aire libre, sin contar con un toldo o lona que protegiera a los presentes de los rayos del sol.
Esta situación provocó que varios candidatos y asistentes se retiraran a mitad del evento, incapaces de soportar las extremas condiciones climáticas.
Roberto Ramírez Delgado, presidente de la FUCIDIM, reconoció el error al no prever las condiciones climáticas, a pesar de las constantes alertas emitidas tanto por Protección Civil como por la Secretaría de Salud, que han llamado a la sociedad a no permanecer por largos periodos bajo el sol, para evitar golpes de calor.
El evento, que tenía la intención de unir a los candidatos en un compromiso por la paz, se vio deslucido por la falta de previsión. Muchos asistentes prefirieron seguir el desarrollo desde más de 200 metros de distancia, buscando refugio en las escasas sombras disponibles para evitar afectaciones a la salud.
Otros decidieron retirarse por completo. Aquellos que optaron por quedarse, improvisaron protecciones con hojas de papel, periódicos, gorras y sombrillas y cualquier instrumento que pudiese darles un poco de sombra.