STAFF/@michangoonga
El calor sigue cobrando vidas de inocentes: Debido a las altas temperaturas, alrededor de 70 monos aulladores o saraguatos (Alouatta palliata) murieron por los golpes de calor y deshidratación en Tabasco y Chiapas.
Los ejemplares que por cierto, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, están «En Peligro de Extinción», desde la semana pasada, comenzaron a caer muertos de los árboles, en la zona de Comalcalco y Chontalpa, Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco, Chiapas.
Expertos en primates aseguraron que dicha muerte masiva se debe a las altas temperaturas, sumado a la sequía que actualmente también los animales lo padecen. Con lo mencionado, los especialistas de dicha especie, pidieron descartar otras posibles causas de muerte como intoxicación por consumo de alimentos, presencia de alguna bacteria o aplicación de pesticidas en el área.
La Comisión Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) después de casi una semana del fallecimiento de los monos, emitió un comunicado en el que señaló que ya se hicieron los recorridos correspondientes en Chiapas y Tabasco.
En el escrito destacaron que el informe detallado de lo que ocurrió entre el 4 y el 17 de mayo, desde la caída de los monos en Tabasco, hasta los reportes de incendios.