STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti
Hasta el 15 de mayo comienza la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico, según el pronóstico meteorológico, lo que podría traer las primeras lluvias de este 2024, pero sería hasta septiembre cuando llegue con intensidad, por ello es necesario realizar acciones para contrarrestar la sequía, informó el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes.
“Estamos ya programando los trabajos para llevar a cabo la estimulación de lluvias, a través de los bombardeos de nubes”, indicó durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, en compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
El titular de la CEAC refirió que comenzarán a realizar estos trabajos en el norte del estado, ya que es donde se ubica la mayoría de los municipios que tienen una sequía extrema, a la espera de que comience la temporada de lluvias.
“Se pronostican al menos 15 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, que esos son los que ayudarían mucho al estado de Michoacán a recargar todos los cuerpos de agua”, puntualizó.
Arias Reyes destacó que se llevan a cabo varias acciones para mitigar la sequía, una de ellas es el saneamiento del Río Duero, y el entubamiento del agua potable de la planta tratadora de Atapaneo.