STAFF/@michangoonga / RED 113
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 30 años de prisión y al pago por concepto de reparación del daño, en contra de César Alfredo “N”, por su responsabilidad en el feminicidio de su hermana, cometido en la colonia Eduardo Ruíz, en Morelia.
De acuerdo con las investigaciones, el 19 de abril de 2023, el ahora sentenciado se llevó a vivir a su casa a M.F.Z.C., de 7 años, y al día siguiente, comenzó a ejercer violencia en su contra.
El 23 de abril de ese mismo año, César Alfredo “N” golpeó a la niña en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la espalda, ocasionándole una laceración de órgano abdominales que le provocaron la muerte.
Al percatarse de que la víctima no tenía signos vitales, César Alfredo “N”, la tomó en brazos, salió de la vivienda y comentó que la niña se había caído de una escalera.
Por lo anterior, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se trasladó al lugar de los hechos y llevó a cabo las actuaciones que posteriormente permitieron establecer se trataba de un homicidio y la posible relación del investigado, contra quien el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, solicitó orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a César Alfredo «N», a 30 años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.