STAFF/@michangoonga
Durante la noche de este viernes, autoridades ecuatorianas ingresaron a la fuerza con vehículos blindados a la Embajada de México en Quito, Ecuador, esto con el objetivo de detener a Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de dicho país.
Tras la intromisión de los agentes en territorio mexicano, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió con molestia en su cuenta de Twitter que estaba en contra del actuar del gobierno ecuatoriano, pues violó la soberanía de México al irrumpir de esa manera en la Embajada.
En ese sentido, pidió que se rompiera inmediatamente toda relación diplomática con el país gobernado por Guillermo Lasso.
“Se trata de una violación Flagrante al derecho internacional y a la Soberanía de México, por lo cual he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario , proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
Por su parte, las autoridades ecuatorianas justificaron su actuar mediante otro comunicado, refiriendo que el Gobierno de México estaba atentando contra la soberanía ecuatoriana al mantener a un delincuente en calidad de refugiado político.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, confirmó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 6, 2024