STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti
Gran parte de la sustracción ilegal de agua en el Lago de Pátzcuaro se lleva en pipas y contenedores a las huertas de aguacate se localizan en la zona, y eso se debe acabar, precisó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“El operativo está echado a andar, va a ser 24 horas al día, en coordinación, esto es muy importante, con las comunidades, con los pueblos, porque ellos son los que nos van a alertar, y vamos a tener presencia con personal armado en la zona”, apuntó durante la conferencia de prensa realizada esta mañana.
El mandatario estatal indicó que se dispondrá de casi 100 elementos para evitar el huachicoleo en este cuerpo de agua, después de las denuncias realizadas por los propios pobladores quienes detectaron estas irregularidades.
Ramírez Bedolla apuntó que se llevará un trabajo coordinado con los cuatro municipios que son parte de la rivera del lago, como son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga.
Por su parte el titular de la secretaría de Gobierno de Michoacán (SEGOB), Elías Ibarra Torres, indicó que en los próximos días se realizará la instalación formal del Comité Interinstitucional en Defensa del Agua.
El funcionario estatal indicó que los puntos con reporte de robo de agua son: Janitzio, muelle de Uranden, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro, por lo que se reforzará la vigilancia.