STAFF/@michangoonga
Este viernes la Cámara de Diputados aprobó prohibir las terapias de conversión en todo México, tipificando como delito e imponiendo sanciones a los delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas.
Diversos estados ya sancionan las terapias de conversión, como el Estado de México, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo, por mencionar algunos. Pero ahora será una realidad en todo México la iniciativa presentada desde 2018.
“La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona el Código Penal Federal y adiciona la Ley General de Salud, a fin de tipificar y sancionar penalmente los delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas“, señalan en el comunicado posterior a la Sesión.
El dictamen fue aprobado en lo general con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones. En lo particular, se aprobó con 275 a favor, 102 en contra y 30 abstenciones.
Se sancionará con penas de 2 a 6 años de prisión “a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona“.
También se impondrá una multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), unos 108 mil 570 y 217 mil 140 pesos para este 2024.