MORELIASOFTNEWS

Una Moreliana Es De Las Protagonistas Del Documental Ganador Del Óscar

STAFF/Natalia Muñoz @NataliaMz

Morelia es cuna de historias que trascienden cualquier frontera y sin imaginarlo, estas pueden llegar a lugares desconocidos, incluso a la pantalla grande- mejor aún, ser reconocida mundialmente-.

Patricia Moreno salió de la capital michoacana que la vio crecer, con sus dos hijos y una maleta cargada de expectativas por vivir el llamado «sueño americano». Ahí comenzó su viaje sin imaginar que este sería parte de un documental que fuera premiado en los Oscar.

El Último Taller De Reparación (The Last Repair Shop), es un filme estadounidense que sumerge al espectador en la conmovedora reflexión sobre la pasión por la música y la conexión con cada instrumento. Dicho largometraje dirigido por Kris Bowers y Ben Proudfoot, fue galardonado este domingo con la estatuilla de la Academia de Hollywood en la categoría al mejor documental 2023.

La historia se sitúa en Los Ángeles, dentro de un pequeño, pero sorprendente negocio de reparación de instrumentos musicales, mismos que proporcionan a los estudiantes de escuelas públicas estadounidenses,

Ahí es donde Paty «Brass», (Paty Latón como la apodan en el documental), como artesana, reparara todos los instrumentos que llegan a sus manos, con minucioso cuidado y la curiosidad latente por saber las historias que esconden esas antiguas posesiones. Paty hace su magia con diferentes aparatos musicales, por eso se ganó su espacio en la cita documental.

Frente a la cámara, la moreliana narra su historia, desde que salió de «un pueblo en México», motivada por las palabras de su mamá.

«Puedes hacer lo que quieras en la vida»

El documental revivió las experiencias -terribles aventuras- que pasó a su llegada en Los Ángeles, Estados Unidos, y la pobreza que venía oculta en ese «sueño americano».

Tras algunos años dedicada al mantenimiento de aparatos de una tienda de música, la paisana entró al taller que repararía los instrumentos para las comunidades estudiantiles de la rama artística del Distrito Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

«No puedes tener esto sin esto», bajo ese lema, fue como los realizadores del documental basaron la historia del filme sobre la capacidad, dedicación y raíces profundas en el amor por el arte y la educación.

Botón volver arriba